top of page

 

LITERATURA DEL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO

El siglo XVIII fue el siglo de la Ilustración. Fue este un movimiento transformador que hizo de la razón el instrumento fundamental para el acceso al conocimiento verdadero de las cosas. A esto hay que añadir que se trató de una corriente de pensamiento profundamente optimista que persiguió la felicidad y el bienestar de la humanidad, dos estados a los que abocaría el progreso constante del mundo. Para impulsar esa transformación los ilustrados creyeron necesario llevar a cabo una adecuada labor educativa de los ciudadanos, que trabajara en favor de su libertad.

 

Pincha en la imagen para acceder al documento sobre la literatura del S XVIII.

 

MORATÍN

 

 

Leandro Fernández de Moratín es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres. Une dos actitudes: una crítica de raíz intelectual (planteamiento, nudo) que pone de relieve los vicios y errores de la sociedad, otra sentimental de raíz afectiva (desenlace) que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico.

 

Moratín escribió tres comedias en verso y dos en prosa: La comedia nueva o el café y El sí de las niñas. Esta última es considerada por muchos su obra maestra.

 

Pincha en la imagen para acceder a la página de Moratín en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

   

LAS FÁBULAS DE IRIARTE Y SAMANIEGO

 

Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja". La fábula ofrece al lector consejos y enseñanzas morales. 

 

La tradición de la fábula se remonta a la Antigüedad clásica donde sobresalió, entre otros, el griego Esopo.

 

Fueron muchos los autores posteriores que los imitaron y que los tomaron como fuente de inspiración de sus escritos, sobre todo en el Renacimiento y, posteriormente, en en Neoclasicismo.

 

La antigüedad de la fábula en España se remonta a los siglos XII y XIII, aunque será en el Siglo XVIII, en la época de la Ilustración y del Neoclasicismo, cuando va a florecer este género de la mano de dos escritores, Tomás de Iriarte (1750-1791) y Félix María de Samaniego (1745-1801).

 

Pincha en la imagen para acceder a dos fábulas de Iriarte y Samaniego.

LITERATURA DEL SIGLO XVIII: OTROS AUTORES Y ACTIVIDADES

1.jpg
Jose-cadalso.jpeg
Josefa_de_Jovellanos_(Museo_Nacional_de_

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

bottom of page