top of page

LITERATURA CASTELLANA GES 2

El siglo XVIII fue el siglo de la Ilustración. Fue este un movimiento transformador que hizo de la razón el instrumento fundamental para el acceso al conocimiento verdadero de las cosas. A esto hay que añadir que se trató de una corriente de pensamiento profundamente optimista que persiguió la felicidad y el bienestar de la humanidad, dos estados a los que abocaría el progreso constante del mundo. Para impulsar esa transformación los ilustrados creyeron necesario llevar a cabo una adecuada labor educativa de los ciudadanos, que trabajara en favor de su libertad.

 

 

 

La historia de España en el siglo XX está marcada por acontecimientos como el desastre del 98, la guerra civil (1936/1939) y la posterior dictadura. Las consecuencias de la derrota del 98 se dejan ver en la producción literaria de la generación de escritores que ha sido bautizada con esa fecha. La guerra civil ha sido uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia, comenzó con un levantamiento militar y desembocó en una dictadura, que duraría hasta el año 1975. Los escritores de posguerra reflejan en gran medida la situación del país, a pesar de las trabas establecidas por la censura del regimen. La desaparición de la censura tras el establecimiento de la democracia provocó un despertar en todos los ámbitos artísticos.

La literatura española del S XIX puede ser dividida en dos etapas: Romanticismo y Realismo.

 

El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.

 

El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad románticas. 

 

La literatura latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina. Obviamente nos ceñiremos al estudio de la literatura escrita en español. La literatura en castellano  está presente en América desde principios de la época colonial, con la Crónicas de los distintos conquistadores o autores de primera fila como Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del S XX cuando la importancia de la literatura latinoamericana transciende los límites del continente para ser conocida en todo el mundo gracias a figuras como García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende y otros muchos autores de todos los países del continente.

bottom of page