top of page

SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO

LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO

Durante los siglos XVI y XVII la literatura española alcanzó su máximo esplendor; por eso se conoce este periodo como la “Edad de Oro”. Las letras hispanas surgidas en estas dos centurias ejercieron una profunda influencia en toda Europa y constituyeron aportaciones perdurables a la literatura universal.

La Edad de Oro se extendió entre dos grandes movimientos estéticos: el Renacimiento y el Barroco. 

 

Pincha en la imagen para acceder al documento sobre la literatura de los Siglos de Oro.

EL LAZARILLO DE TORMES

La novela picaresca es la más distintiva de las creaciones narrativas del Renacimiento español. Tuvo su manifestación más representativa en la obra anónima El Lazarillo de Tormes, que describía en tono humorístico las andanzas y desventuras de un joven truhán, el pícaro. Introduce con esta novela radicales innovaciones narrativas, como el estilo fluido y sencillo, el protagonismo de un personaje humilde y la narración en primera persona. Esta obra, a pesar de su éxito, fue censurada en 1559 por su tono crítico y anticlerical.

 

Pincha en la imagen para acceder al primer capítulo de la obra.

 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció la segunda parte del Quijote.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

 

Pincha en la imagen para acceder al primer capítulo de la obra.

 

 

 

TEATRO BARROCO

A lo largo del siglo XVII, el teatro se convierte en el género dominante del momento, siendo la diversión favorita en muchas ciudades españolas. Lope de Vega rompe con la rigidez renacentista creando un teatro que se denominará la Comedia nacional. Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681) es otro de los autores clave en la escena teatral del siglo XVII. Igual que Lope se ordenó sacerdote a su madurez, aunque siguió dedicado de lleno al teatro.

La vida es sueño, una de sus obras más importantes.

 

Pincha en la imagen para acceder a una página con información y actividades sobre el teatro del Barroco.

POESÍA DEL BARROCO

Francisco de Quevedo y Luis de Góngora son los principales representantes de la poesía barroca del S XVII. Góngora crea un estilo personal y original en el que el equilibro se rompe a expensas del contenido, ya que la expresión pasa al primer plano. Se trata de una poesía de gran artificiosidad, con una enorme utilización de elementos ornamentales, de carácter culto fundamentalmente y con una extraordinaria importancia de los valores sensoriales del poema.

 

Por otra parte, Francisco de Quevedo (1580-1645) representa la otra corriente poética del siglo XVII: la conceptista. Se caracteriza ésta por prestar más atención a los aspectos de contenido que a los formales.

 

Pincha en la imagen para acceder a una página con información y actividades sobre la poesía del Barroco.

 

OTROS AUTORES Y OBRAS. ACTIVIDADES

Pincha en la imagen para entrar al portal sobre Miguel de Cervantes con información sobre su vida y obra, así como acceso a su producción literaria.

bottom of page