top of page

LITERATURA CASTELLANA GES 1

 

 

 

 

 

 

 

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) a la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). 

 

En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.

 

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.

 

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina.

 

La sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL

 

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:

  • La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.

  • El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.

  • La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.

  • El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

Los Siglos XVI y XVII constituyen los llamados Siglos de Oro de la literatura española. Renacimiento y Barroco son los estilos literarios que se desarrollaron en estos dos siglos.

 

El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. 

Se puede establecer una etapa de transición, denominada Prerrenacimiento, que sirve de tránsito desde la Edad Media, en la cual encontramos La Celestina, como obra más representativa.

 

Ideología

La mentalidad renacentista se caracteriza por:

  • La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo.

  • El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.

  • Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.

  • El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero, valiente e instruido. Ese prototipo lo encarnan Garcilaso de la Vega y Cervantes.

  • Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.

     

 

El término Barroco se utiliza para denominar un período cultural en España que transcurre fundamentalmente en el siglo XVII, entre 1580 y 1700, y se caracteriza por ser una época de crisis y decadencia que se manifiesta en todos los aspectos de la vida de este Siglo de Oro.

Ideología

El optimismo renacentista da paso ahora a la desilusión: la realidad ya no aparece idealizada, sino que se muestra tal y como es. Entre los rasgos del pensamiento barroco destacamos los siguientes:

  • Visión pesimista de la vida: el hombre es un ser lleno de miserias y pasiones, cuyo fin es la muerte.

  • La escasa valoración de lo humano y la presencia constante de la muerte son dos ideas presentes siempre en el hombre barroco.

  • Desconfianza de los impulsos naturales del hombre.

 

Características literarias

 

Frente al equilibrio y mesura renacentistas, la literatura también presenta estos rasgos:

  • Gusto por la desmesura y la exageración, haciendo uso de un estilo complicado y difícil de entender.

  • Aparición de nuevos temas con diferentes formas de expresión, buscando lo original. Se mezcla lo bello y majestuoso con lo insignificante y vulgar.

  • Sensación de dinamismo y retorcimiento mediante el uso de frases forzadas y un lenguaje muy expresivo.

  • Tendencia al contraste, manifestado mediante el uso, en un mismo autor, de lo cómico y lo serio, lo refinado y grosero, lo culto y lo popular.

 

bottom of page